viernes, 22 de agosto de 2014

Tecnologías Avanzadas en el Parkinson

La Fundación Michael J. Fox e Intel unen fuerzas para mejorar el monitoreo y tratamiento de esta enfermedad a través de mecanismos que optimizan la recopilación y el análisis de datos.
La Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson (MJFF, por sus siglas en inglés) e Intel Corporation anunciaron la cooperación conjunta para mejorar la investigación y el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, una molestia neurodegenerativa cerebral que se ubica en segundo lugar en la prevalencia a nivel mundial, solo después del Alzheimer. 
Esta colaboración incluye un estudio de investigación de múltiples fases, utilizando una nueva plataforma de análisis de datos, la cual detecta patrones en los datos recolectados de los participantes a partir de tecnologías portátiles usadas para monitorear síntomas. Este esfuerzo es un paso importante para que los investigadores y los médicos puedan medir la progresión de la enfermedad y para que puedan acelerar los avances en el desarrollo de fármacos. 
“La ciencia de los datos, la computación portátil y los datos procedentes de otras fuentes tienen el potencial para transformar nuestra capacidad de capturar y medir objetivamente la experiencia real de la enfermedad en los pacientes, con implicaciones sin precedentes para el diagnóstico de Parkinson, desarrollo de medicamentos y tratamiento”, explica Todd Sherer, PhD y CEO de esta Fundación.
Por su parte, Diane Bryant  –vicepresidente sénior y gerente general del Data Center Group de Intel– explicó que las nuevas tecnologías no solo pueden crear un nuevo paradigma para la medición de Parkinson, sino que a medida que más datos se colocan a disposición de la comunidad médica, pueden también apuntar hacia las características actuales no identificadas de la enfermedad, lo que podría conducir a nuevas áreas de investigación.
cómo funciona
Para analizar el volumen de datos –más de 300 observaciones por segundo de cada paciente–, Intel ha desarrollado una plataforma de análisis de grandes datos que integra una serie de componentes de software incluso Cloudera ® CDH. Esta es una plataforma de software de código abierto que recopila, almacena y gestiona datos. Dicha plataforma se implementa en una infraestructura de nube optimizada en la arquitectura Intel®, permitiendo a los científicos que se centren en la investigación, en lugar de las tecnologías de computación subyacentes. La plataforma soporta una aplicación de análisis desarrollado por Intel para procesar y detectar cambios en los datos en tiempo real. Mediante la detección de anomalías y de cambios en el sensor y otros datos, la plataforma puede proporcionar a los investigadores una manera de medir la progresión de la enfermedad    de manera objetiva.  
En el futuro, la plataforma podría permitir otras técnicas avanzadas, como la de aprendizaje automático y la de análisis de gráfico, para ofrecer modelos predictivos más precisos. Estos avances podrían proporcionar nuevos conocimientos sobre la naturaleza de la enfermedad de Parkinson y ayudar a los científicos a medir la eficacia de los nuevos medicamentos.
CLAVESEntre otras tecnologías, Intel ha desarrollado un nuevo dispositivo portátil, que tiene la difícil tarea de rastrear y registrar los síntomas. Un nuevo sensor, colocado en un reloj, permite monitorear el movimiento del paciente, así como la fuerza y frecuencia de sus temblores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario