martes, 27 de mayo de 2014

¿Vigilancia desde Internet?

Para acceder a la información de un tercero, no hace falta ser un experto en seguridad informática ni tampoco un súper Hacker. A veces, lamentablemente, solo basta con hacer un simple clic en un botón de aceptar, comprar un determinado dispositivo o confiar ciegamente en una empresa que ni siquiera se encuentra físicamente en nuestro país.
En este artículo repasamos las diversas estrategias de muchas empresas para quedarse con nuestra preciada información, la cual, aunque no lo sepan, es oro puro.

¿Nos Espían en la Web?

Julian Assange, fundador y cara visible del polémico sitio Wikileaks, que cobró mucha popularidad por la difusión de cables que revelaban secretos de estado de muchos países, asegura que “Facebook es la máquina espía más atroz jamás inventada”. Assange, entrevistado por Russia Today, piensa además en Facebook como “una de las herramientas principales de la inteligencia estadounidense para saber qué hacen los ciudadanos”. Más allá de estas sugerencias que dan que pensar, lo cierto es que Facebook se está convirtiendo de a poco en la base de datos más grande del mundo sobre personas. Lo peor de todo, es que nadie nos presiona por “pertenecer”, nosotros mismos brindamos nuestros datos añadiendo nuestros gustos, afinidades, deportes y actividades preferidas y hasta subimos fotografías confiando ciegamente en la propuesta difusora de las redes sociales.

Almacenamiento Online ¿El Mal de Nuestros Tiempos?

Más allá de navegar por la web, utilizar los diferentes servicios de redes sociales y cuentas de e-mail, el nuevo planteo de la nueve en estos tiempos es “considerar a internet como el lugar para almacenar todos nuestros archivos personales”. No hay que ser un gurú ni un iluminado para suponer los enormes beneficios que trae consigo el utilizar a la Web como un enorme disco rígido. Sitios especializados en almacenamiento online como Dropbox, Google Drive y OneDrive de Microsoft tientan a los usuarios con la excelente posibilidad de que su información esté disponible todo el tiempo para ellos. Al utilizar dichos servicios y con solo la conexión a internet como soporte, podremos acceder a nuestros archivos desde una portátil, Tablet, PC o desde el mismísimo Smartphone.
Es evidente que por más que las empresas nos ofrezcan X (20, por ejemplo) cantidad de gigas de almacenamiento, no quiere decir que, si no lo utilizamos, el espacio está allí a nuestra completa disposición y a la espera de ser utilizado. El espacio de almacenamiento se aprovecha y está en constante expansión a medida que lo requerimos. Algunos amigos y conocidos han tenido problemas al encontrarse con fotografías de otros usuarios en sus cuentas de Dropbox. Este problema parece ser bastante habitual, lo cual indica que, si yo tengo fotografías de otros, otros podrían tener acceso a mis archivos desde sus cuentas.

Seguimiento Móvil

Lamentablemente, los problemas de falta de privacidad no terminan con despegarnos de la Web, a veces los llevamos en nuestros bolsillos a todas partes.
Si son los felices poseedores de un iPhone o de algún celular Android (sistema operativo móvil de Google), quizás puedan estar en problemas. Estos populares celulares estarían registrando en silencio cada paso (geográficamente hablando) que damos, realizando un completo seguimiento geolocalizado de su usuario. Dicha noticia encendió la alarma cuando se descubrió que tanto el iPhone como la nueva iPad almacenan los datos de la ubicación de sus usuarios, la cual luego se usarían para campañas de marketing. Tanto el famoso celular de Apple como los Androides enviarían rápidamente esa información a las empresas desarrolladoras para luego almacenarla y utilizarla como lo crean conveniente o por qué no, venderla al mejor postor.


El Preciado Anonimato y una posible solución a la navegación segura

Para solucionar muchos de los problemas de espionaje lo mejor es pasar desapercibido cuando navegamos en internet. Es importante saber que, al conectar la computadora a internet, esta recibe una dirección de IP que sería algo así como el documento de la PC en la red de redes. Si nos paseamos con dicho documento regando y luciendo nuestra dirección de IP es claro que dar con nosotros será de lo más sencillo.
Una alternativa interesante es utilizar el programa Tor en conjunto con Privoxy para acceder a páginas web de forma anónima y segura. Privoxy es un proxy HTTP diseñado para proteger la privacidad en la navegación Internet. La interfaz de Tor es un proxy SOCKS (usualmente en el puerto 9050).
La aplicación Tor puede ser descargada tanto para Windows, MAC y Linux. Pueden visitar este manual oficial para comenzar con el pie derecho en la utilización de programa y hacer de esta manera nuestra navegación diaria algo más segura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario